“LOS TROTAMÚSICOS”. rotulador, acrílicos y Adobe Photoshop. los trotamúsicos

De niño me llamaban mucho la atención.

Desde el cuarto piso oía la música de la trompeta y el órgano…rápidamente me asomaba a la ventana y ahí estaban ofreciendo su espectáculo. Habían llegado los gitanos y la cabra. Me siento muy identificado con este Pueblo. Tengo dentro de mí, creo, algo de nómada y también algo de “periférico” con respecto a la sociedad en general. Aunque “el tiempo pase y nos estemos haciendo viejos…”

Veía desde de mi ventana un grupo, unos trota-músicos.  Alguien tocaba la trompeta; otro el órgano…y lanzaba unas bases rítmicas. La verdad es que siempre me preguntaba si el músico tocaba de verdad. Otro sujetaba a la cabra de una pequeña cadena mientras ésta subía por unas escaleras hasta una peana. Era un espectáculo. Cuando la cabra subía hasta el final, se lo ponían más difícil y le colocaban un cajoncito muy estrecho para que subiera en él. La cabra lo hacía poniendo todo su Ser en ello… e incluso daba unas vueltas sobre la pequeña superficie.

Otros gitanos, normalmente mujeres, extendían una sábana para que los vecinos tirásemos alguna moneda desde nuestras ventanas…realmente era su trabajo.

Todos en el grupo, incluida la cabra, tenían una función que desempeñar.

Quizás ahora los defensores de los animales se lo pondrían difícil. No quiero entrar en ese debate.

Pero para mí, había alrededor de este grupo algo especial…su forma de vida ajena al ajetreo de la ciudad…la música y el colorido de sus vestidos daban unas pinceladas de color en un barrio obrero de una ciudad industrial. Desde fuera todo es muy romántico.

Cómo han cambiado las cosas…Bilbo ya no es la ciudad industrial de entonces, ni yo soy el niño que se asomaba curioso desde la ventana y San Inazio se ha transformado en un barrio con mucha calidad de vida.

Aunque quizás no hayan cambiado tanto…

A veces, me puedo sentir un poco cabra, o un mucho cabrón…

Me gustaría ser un poco más pirata (correcaminos) y reírme más de mi mismo. Aunque a menudo es difícil conseguirlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s