“CARAVANA.1.08.2012”. collage, lápiz, acuarelas, rotulador y adobe photoshop.

Comencé construyendo una ilustración de un coche arrastrando una caravana dibujándolo primero a lápiz y después con un rotulador negro y acuarelas. Me gusta ver cómo las líneas  pintadas con el rotulador se disuelven con el agua al azar. Únicamente debo guiar las gotitas de agua para que no salgan del dibujo que quiero colorear. El dibujo parece salir del fondo blanco de la hoja. Da la sensación de que es un collage en vez de un dibujo. El collage me hace pensar en algo teatralizado, como si el paisaje externo fuese un escenario y estos dibujos así construidos, los personajes de la obra.

Después de este primer dibujo, pensé en algo irónico e hice dos más… escuché en las noticias que durante estos días comenzaba la “operación salida” y se me ocurrió dibujar una caravana de caravanas, constituyendo un juego entre el titulo y la imagen. Doy importancia a los títulos y a la posible asociación explicita o no entre lo visual y el texto. Aunque en esta imagen no hay texto, creo que acabaré incluyendo texto en mis ilustraciones…

Una vez realizados los dibujos de las caravanas con materiales artesanales, llega la hora de “cortar y pegar” con Adobe Photoshop y añadir un fondo de colores planos.

Al terminar el trabajo y observarlo me da la sensación de que la imagen tiene cierta tensión, quizás por la repetición de las caravanas que van y vienen… y potenciada por la asociación del texto (título) e imagen…o simplemente por el tema.

La piragua nos puede decir que por lo menos los de esa caravana si parecen irse de vacaciones…pero también puede ser una caravana de refugiados huyendo de un país en conflicto, o también una caravana de desahuciados que se ven obligados a vivir en una caravana y se desplazan buscando trabajo…

Siempre detrás de una imagen hay un contexto. Y este puede ser algo más personal, o más social. Y de ahí la importancia de todas las imágenes y su discusión. Para poder ser consciente de nuestro momento y ver aquello que no hayamos visto todavía.

Otra vez la figura y el fondo.

 

Publicado por elartecomoherramienta

Artista plástico Arteterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: